ESCUELA DE ADULTOS Y JÓVENES CIP JORNADA NOCTURNA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR.
MARY TORRES Y JENNY CHACHINOY
Reseña Histórica
A mediados del año 1985, la directora del programa de Integración de Participación Comunitaria (IPC) Regional Pasto, Doctora Ana Lily Bastidas, con un grupo de colaboradores consideró la puesta en marcha de un bachillerato con posibilidad de integrar esfuerzos ínter- institucionales.
En agosto de 1986 se presento un ante proyecto fundamentado
en las siguientes razones: Creciente demanda de cupos en la básica secundaria,
ausencia de establecimientos educativos, utilización de las instalaciones
del programa I.P.C., concentración de docentes en el área urbana y adecuar la
educación a las condiciones socio- económicas de la región. Es así como a
finales de este mes se realizó las inscripciones para el grado sexto y
posteriormente las matriculas de 60 estudiantes distribuidos en dos grupos y de
denominó la Institución COLEGIO COMUNAL CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR bajo la
dirección del director de básica primaria, licenciado Horario Onofre, con la
colaboración de un docente en comisión y una docente ad- honoren. En el mes de
septiembre de 1986 la Secretaría de Educación departamental mediante resolución
N° 126 de septiembre de 1986 concede licencia de iniciación de labores a la
Institución. En este mismo mes asume la dirección en propiedad el Magister Luis
Alberto Calvache Delgado, quien logra a los dos meses la departamental
del colegio, mediante ordenanza 005 de noviembre 235 de 1986, fecha a partir de
la cual la razón social del plantel se conoce como Colegio Departamental CENTRO
DE INTEGRACIÓN POPULAR cuya sigla es C.C.I.P.
En marzo de 1987, se presenta la propuesta que contempla los
planes y programas de estudio de cinco opciones industriales: Marroquinería,
Diseño, Corte y Confección, Mecánica Automotriz, Construcciones e Informática.
Para el desarrollo de estas opciones industriales fue necesario acudir a
entidades de orden Nacional y Regional. A nivel regional las entidades con las
se inició el proceso de innovaciones fueron el SENA y la Cámara de Comercio,
quienes facilitaron talleres e instructores para las modalidades de
Marroquinería, Mecánica Automotriz e informática respectivamente; no siendo
posible implementar las demás modalidades por dificultades ajenas a la
Institución.
En noviembre de 1989 surge la necesidad de crear un comité
interno en la Institución para que realice y adelante la investigación de las
propuestas de modalidades que deben presentarse para dar solución a las
necesidades mas sentidas de la comunidad del sector sur-oriental de la ciudad
de San Juan de Pasto y nace dicho órgano con el nombre de COMITÉ DE
INVESTIGACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA.
En diciembre de 1989 el colegio recibe la visita de los
representantes del programa I.P.C. y del M.E.N, quienes por acciones y
condiciones de la Institución dictan la resolución n° 20075 de diciembre 11 de
1989 por medio de la cual se autoriza al colegio implementar con carácter
experimental un plan de estudios de educación diversificada, donde las
modalidades que se ofrezca sean de carácter transitorio y terminal y teniendo
en cuenta la demanda ocupacional y los recursos ínter- institucionales
factibles para su ejecución.
En el mes de mayo de 1990 se recibe la visita de la comisión
de supervisores de la Secretaría de Educación Departamental con el propósito de
evaluar y aprobar los estudios de Básica Secundaria con sus respectivas
modalidades, es así como mediante resolución N° 550 de julio 6 de 1990 se
aprueban los estudios de este nivel.
En septiembre de 1990 se matriculan estudiantes para el
grado décimo iniciándose la Media Vocacional.
En este mismo año se considera prioritario proponer la
creación de una nueva modalidad, teniendo en cuenta los resultados del
diagnostico realizado en el contexto del colegio, se detecta que la modalidad
más acertada es la de PEQUEÑA EMPRESA
Después de un arduo trabajo del comité de Investigación y
Propuesta Pedagógica, en el mes de septiembre de 1990 se presenta y se sustenta
ante la Secretaría de Educación Departamental el anteproyecto de planes y
programas de la modalidad de Pequeña Empresa bajo los lineamientos legales del
ministerio de Educación Nacional.
En enero de 1991, por gestión del Rector ante el Gobierno
Nacional se consigue la dotación del laboratorio para el aula de Informática,
desvinculándose de los servicios prestados por la Cámara de Comercio.
Con la llegada del laboratorio de Informática y mediante la
colaboración del Licenciado Javier Leonardo Benavides Eraso, se monta el
programa de sistematización de notas, programa con el cual se inicia la entrega
de informes a padres de Familia a partir del tercer periodo del año lectivo
1990 – 1991.
En febrero de 1991 el colegio logra completar el personal
docente y administrativo requerido para su normal funcionamiento.
En septiembre de 1991 se abre el espacio para la nueva
modalidad de Pequeña Empresa, matriculándose 20 estudiantes.
En octubre se presenta ante Secretaria de Educación
departamental el proyecto de ampliación de Licencia de Funcionamiento para las
modalidades que cursan los estudiantes de grado 11°, en noviembre se dicta la resolución
N° 270, mediante la cual se concede la ampliación de la Licencia de
funcionamiento de la media vocacional en las modalidades de Mecánica
Automotriz, Marroquinería e informática.
En abril de 1992 se realiza la visita de Secretaría de
Educación Departamental para la evaluación y aprobación de los estudios de la
media vocacional modalidad que cursan los estudiantes de grado 11.
La razón
de ser de la Institución Educativa Municipal Centro de Integración Popular, es
brindar a niños y niñas, jóvenes y adultos una Educación integral que responda
a necesidades regionales, nacionales e internacionales, en un ambiente de paz,
justicia social, equidad e inclusión, a través
de una propuesta pedagógica innovadora y pertinente que permita la
formación de personas autónomas, competentes, críticas, con conciencia social y
ambiental..
Visión
En
el año 2021 la Institución Educativa Municipal Centro de Integración Popular,
será reconocida por su mejoramiento continuo en los procesos educativos y
componentes institucionales, orientados hacia la educación integral y
proyección social de los y las estudiantes.
El escudo de La Institución CIP tiene un libro de donde se
despliega el horizonte de esperanza que se abre sobre los rayos solares y se
extiende magistralmente hacia el volcán Galeras como símbolo de grandeza,
esfuerzo y dedicación de su gente. Así mismo se observa las verdes zonas y
praderas que nos rodean, de donde se yergue la imagen de uno de los hoteles de
la ciudad de Pasto junto con las altas torres de una iglesia que representa el
progreso, el futuro y la vida empresarial y comercial que desde la Institución
se fomenta junto con la religiosidad que se profesa y que son la base de la
formación para “CONSTRUIR UN FUTURO
MEJOR”El azul ultramar: Simboliza el cielo azul que nos cubre y nos protege, mientras nosotros buscamos ser PERSEVERANTES en nuestro quehacer de estudiantes, de docentes, de directivos y de comunidad pertenecientes a esta Institución, donde velamos por la defensa de los Derechos Humanos para que nuestra formación vaya enfocada hacia el HUMANISMO, LA JUSTICIA Y LA PERSEVERANCIA para dar respuesta a nuestro MODELO PEDAGÓGICO, A LA MISIÓN Y VISIÓN DE NUESTRA INSTITUCIÓN. Para que la educación se oriente en valores y principios de justicia, nobleza, serenidad, lealtad y perseverancia.
El blanco: Simboliza la PAZ y la NOBLEZA con que los
estudiantes nos formamos para salir adelante y ser ejemplos de vida en la
Institución, en la familia y en él sociedad.
Hemos querido que la franja blanca sea más amplia y vaya en
el centro porque LA PAZ lleva a la
verdad y a la humanización de sus
estudiantes para que sean formados integralmente y puedan crecer como SERES
HUMANOS abanderados con el lema Institucional
“ FORMÁNDONOS PARA CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR”.
De igual manera, ubicamos en esta franja lo más importante de nuestra institución que es su ESCUDO, teniendo en cuenta todo lo que el simboliza para nosotros como comunidad educativa. Por eso, hemos querido resaltarlo con un color plateado demostrando su alto criterio e hidalguía.
El rojo bermellón: Es el reflejo del AMOR y LA TERNURA que
son los pilares fundamentales en la formación de la niñez y los jóvenes de
nuestra Institución; donde se trabaja con ahínco y coraje, pero con lazos de
fraternidad y unión bendecidos por Dios todo Poderoso; Además porque simboliza
pasión, sentimiento, coraje, tenacidad y atrevimiento.
El verde sinople: Representa el horizonte, el camino que va
guiándonos hacia un futuro lleno de esperanza, de grandes retos y expectativas;
pero también representa los prados, los jardines y bosques que son parte de la zona verde de
nuestra Institución y que además de brindarnos un ambiente acogedor, nos llena
el cuerpo y el alma de aire puro y respiración. Representa también la
esperanza, la ilusión, nacimiento, naturaleza, abundancia, fecundidad.
EL HIMNO
CORO
Juventud estudiosa adelante,
Ambiciosa de paz y saber,
Que la patria ya espera anhelante,
Esos frutos dorados tener.
I
En las aulas, rincones de vida,
Compartiendo con fe y con amor,
Por cumplir la misión prometida,
Construir un futuro mejor.
II
Son los libros vital herramienta,
Con las ciencias, firmes convicción,
Los valores que al hombre alimentan
Con la luz, la verdad y la razón.
III
Forjadores de sueños que crecen,
Cada día y en cada lección;
Los maestros al joven ofrecen,
De sus viñas, el vino mejor.
IV
Cuan hermosa escultura tallada,
Con el fino buril del valor;
La lealtad y el honor hoy se plasman,
En noble y juvenil corazón.
V
Al plantel presurosos marchemos
Adelante, vamos a triunfar,
Su nombre siempre recordaremos,
Centro de integración Popular
Juventud estudiosa adelante,
Ambiciosa de paz y saber,
Que la patria ya espera anhelante,
Esos frutos dorados tener.
I
En las aulas, rincones de vida,
Compartiendo con fe y con amor,
Por cumplir la misión prometida,
Construir un futuro mejor.
II
Son los libros vital herramienta,
Con las ciencias, firmes convicción,
Los valores que al hombre alimentan
Con la luz, la verdad y la razón.
III
Forjadores de sueños que crecen,
Cada día y en cada lección;
Los maestros al joven ofrecen,
De sus viñas, el vino mejor.
IV
Cuan hermosa escultura tallada,
Con el fino buril del valor;
La lealtad y el honor hoy se plasman,
En noble y juvenil corazón.
V
Al plantel presurosos marchemos
Adelante, vamos a triunfar,
Su nombre siempre recordaremos,
Centro de integración Popular
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